En el mundo de la comunicación empresarial o corporativa debemos diferenciar términos como agencia de comunicación y consultora de comunicación.
Por ello vamos a ver las diferencias entre estos términos y en qué consiste una consultoría de comunicación.
¿Por qué debemos trabajar con una consultoría de comunicación integral?
Como empresa, debemos realizar una buena comunicación de nuestros productos o servicios y de nuestra actividad. Pero además esa comunicación debe ser efectiva y debe llegar y convencer a nuestro público objetivo. Ya no solo se trata de trabajar con una agencia de comunicación y aparecer en prensa.
Ahora debemos tener presencia en todos los canales de comunicación posibles, como pueden ser las redes sociales, periódicos digitales o blogs temáticos. Pero además, la comunicación interna es un factor clave para el éxito de cualquier proyecto. Aparte de la comunicación, cada vez es más importante renovar y mantener la identidad de la empresa o marca y posicionarla en un entorno con cada vez más flujo de información.
Debido a ello algunas agencias han decidido transformarse y actualizarse para convertirse en agencias de comunicación integral. Ya no solo deben asumir las funciones como departamento de comunicación de la empresa o de gabinete de prensa. También deben poder ofrecer servicios de marketing como creación y mantenimiento de webs y blogs, posicionamiento SEO o community management.
¿En qué consiste el trabajo de una consultoría de comunicación?
El trabajo de una consultora de comunicación se centra en conocer a la empresa para la que trabajan. Tanto interna como externamente analizan la situación de la compañía en su entorno (competencia, público objetivo, sociedad…) y establecen el camino a seguir presente y futuro.
Para ello una consultoría de comunicación puede llegar a realizar planes de negocio, planes de marketing, estudios de mercado, etc. El trabajo de la consultora no solo establece unas estrategias de comunicación, sino que va más allá. Se trata de establecer un plan estratégico, que por supuesto, debe ir apoyado por la comunicación corporativa.
Diferencias entre una agencia de comunicación y una consultora de comunicación
En ocasiones es muy complicado diferenciar el trabajo que realiza una consultoría de comunicación y el de una agencia. Pero hay ciertas diferencias.
La más clara ya la hemos visto, mientras que una agencia establece cómo debe comunicarse la empresa para lograr sus objetivos, qué canales utilizar, etc., una consultora trabaja para establecer esos objetivos. Por tanto, una consultora trabaja a nivel estratégico y una agencia trabaja más a nivel de implantación.
Además, existe otra diferencia en cuanto a objetivos. La agencia debe ofrecer objetivos cuantitativos, número de noticias publicadas, alcance de las mismas, mientras que en la consultoría de comunicación el trabajo es más cualitativo.
Como sabes, FA Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid, pero gracias a nuestra experiencia, somos capaces de prestar un servicio integral a nuestros clientes. También somos expertos en la consultoría de comunicación y eso nos permite conocer a nuestros clientes a fondo para lograr los resultados más óptimos.
Servicios de una agencia de consultoría
Los servicios son muy amplios y cada vez las agencias de comunicación tienen que asumir más áreas. Pero vamos a definir los principales servicios que ofrece una agencia de comunicación integral:
- Consultoría de comunicación: si no queremos externalizar por completo nuestro departamento de comunicación, puede resultarnos útil trabajar con una agencia de comunicación que nos supervise y nos aconseje en nuestras comunicaciones.
- Gabinete de prensa: la mejor manera de mantener una relación fluida y cordial con los medios es externalizar el gabinete de prensa con una agencia experta y con experiencia.
- Relaciones públicas: la labor de la agencia en este caso consiste en adquirir y mantener un posicionamiento adecuado de cara a todos los stakeholders de la empresa. Una agencia de comunicación integral se encargará de la estrategia corporativa/institucional, de crear y mantener contactos con asociaciones y organismos, de la formación de portavoces o incluso de representar a la empresa si es necesario.
- Gestión de medios sociales: como hemos contado existen cada vez más plataformas donde comunicar y posicionarse para tener una mayor presencia. En este sentido una agencia de comunicación integral realiza planes de social media y gestión de sus comunidades online, estrategias de contenidos, diseño y mantenimiento de web, posicionamiento SEO y gestión de acciones de pago como SEM o social media ADS.
- Organización de eventos: las agencias de comunicación o los gabinetes de prensa también deben tener capacidad para organizar eventos. Desde desayunos informativos hasta organizar viajes para empleados o clientes. Pero también deben apoyar a la empresa cuando acuda a ferias o salones. Y por supuesto cuando organice congresos o seminarios propios.