Texaco® Lubricants presenta una solución integral para mejorar la eficiencia de los compresores industriales y reducir el tiempo de inactividad

  • La tecnología Texaco VARTECH® ahora está disponible para su uso en compresores

  • La tecnología Texaco VARTECH proporciona un proceso de dos pasos para ayudar a mitigar los depósitos de barniz

Texaco® Lubricants presenta una solución integral para mejorar la eficiencia de los compresores industriales y reducir el tiempo de inactividadLos depósitos de barniz son un problema generalizado en los compresores de tornillo rotativo (RSAC), lo que provoca tiempos de inactividad inesperados, mayores costos de mantenimiento y una posible pérdida de ingresos. Mientras que la mayoría de los productos se centran en la limpieza cuando surgen problemas, la tecnología Texaco VARTECH utiliza una solución integral de limpieza y control para ayudar a prevenir la acumulación de barniz y optimizar el rendimiento del compresor.

El barniz es un término amplio que abarca varios tipos de depósitos en los sistemas de aceite. El barniz se forma gradualmente en los compresores debido a las altas temperaturas y la oxidación. Actúa como un aislante, reduciendo la transferencia de calor y provocando un aumento adicional de la temperatura. Este ciclo vicioso acelera la formación de barniz, lo que puede llevar, en última instancia, al fallo del compresor.

Si bien la limpieza parece ser la opción obvia, los limpiadores tradicionales pueden resultar ineficaces. Pueden simplemente mover el barniz de un lugar a otro, dejando depósitos en áreas críticas, o ser incapaces de manejar acumulaciones severas.

La tecnología VARTECH de Texaco ayuda a combatir el barniz desde múltiples ángulos con un proceso de dos pasos diseñado para promover la limpieza a largo plazo del sistema. El primer paso es utilizar el Limpiador de Sistemas Industriales VARTECH (ISC), que trabaja para eliminar los depósitos de barniz existentes y preparar el sistema para aceite nuevo. El segundo paso introduce uno de los aceites para compresores de alta calidad de Texaco, como Cetus® VDL, Cetus HiPerSyn® o Cetus PAO. Cetus HiPerSyn y Cetus PAO han sido especialmente diseñados para ofrecer protección contra la formación de subproductos de oxidación, que eventualmente pueden causar depósitos de barniz.

Cetus VDL, por su parte, contiene tecnología de control de depósitos de barniz, lo que mejora la resistencia a la oxidación y la protección contra la corrosión, ayudando a limitar la formación de barniz.

Por último, los clientes también pueden optar por implementar un programa de análisis de aceite, como Texaco LubeWatch, para realizar análisis de aceite profundos de manera regular, lo que permite a los ingenieros abordar proactivamente posibles problemas de barniz antes de que causen inconvenientes.

Hablando sobre VARTECH ISC, Guus Volkstedt, Gerente Técnico de Campo para Europa, ha declarado: “En pruebas de campo amplias hemos descubierto que la formación de barniz, aunque generalmente ocurre durante un período prolongado, también puede darse en cuestión de meses, dependiendo de variables como el diseño de la instalación, la operación del compresor y el tipo de aceite utilizado. El barniz en la válvula de retención de aceite, por ejemplo, puede causar un bloqueo, lo que resulta en una pérdida de aceite y la necesidad de apagar el compresor para un mantenimiento inmediato. Los depósitos de barniz en el enfriador de aceite pueden reducir la disipación del calor, lo que resulta en una mayor temperatura del aceite y, nuevamente, la necesidad de una parada de emergencia. Además, las altas temperaturas del aceite pueden contribuir a una mayor velocidad de oxidación dentro del aceite, lo que puede generar más formación de barniz y aumento de la viscosidad. Esto puede tener un efecto negativo en la lubricidad del aceite, provocando posibles daños y tiempos de inactividad inesperados.”

Guus ha seguido explicando: “Entendemos que, para los ingenieros de mantenimiento, lograr un funcionamiento fiable del equipo, mientras se mantienen los costos de mantenimiento lo más bajos posible, es un constante acto de equilibrio. Por eso, la solución integral de Texaco contra el barniz fue diseñada, no solo para ayudar a limpiar un sistema en funcionamiento, sino también para mantenerlo limpio y libre de depósitos con el tiempo, contribuyendo así a lograr una productividad óptima.”

La solución de dos pasos de Texaco contra el barniz, compuesta por el Limpiador Industrial VARTECH y el aceite para compresores con tecnología de control de depósitos de barniz, ayuda a evitar muchos de los problemas causados por la formación de barniz y puede proporcionar varios beneficios clave para los clientes como la reducción de los costos de limpieza, la extensión de la vida útil del aceite, el rendimiento optimizado del compresor, una mayor disponibilidad operativa y la posibilidad de prolongar la vida útil del equipo.

Para mayor información rogamos visiten: https://www.texacolubricants.com/en_uk/home/learning/about-our-brands/vartech.html