Valeo lanza la primera BD pública con datos procedentes de cámaras fisheye multitareas para favorecer el desarrollo de la conducción automática

La primera base de datos pública con datos procedentes de cámaras con lentes gran angular

Valeo, el líder mundial de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) ha lanzado WoodScape*, la primera base de datos pública con datos procedentes de cámaras con lentes gran angular u ojo de pez (fisheye) multitarea, dotadas de visión periférica, a fin de mejorar la investigación en materia de visión artificial en cuanto a la conducción y el aparcamiento automatizados.

Marc Vrecko, presidente de Sistemas de Confort y de Ayuda a la Conducción de Valeo, ha declarado: «Nuestra intención con WoodScape es la de animar a la comunidad científica a desarrollar algoritmos de visión artificial para lentes gran angular en el marco de escenarios de automatización de vehículos de baja y alta velocidad, con el fin de reforzar la seguridad en las carreteras.»

WoodScape cuenta con más de 10 000 imágenes capturadas por varios vehículos de Valeo en Europa con la ayuda de cuatro objetivos ojo de pez para automóviles con visión periférica, y recoge anotaciones dirigidas a tareas variadas como la segmentación semántica, la estimación de la profundidad, la detección de objetos 2D, la odometría visual, la detección de suciedad y de la conducción de un extremo a otro.

Si bien hay disponibles bases de datos de cámaras con campo de visión estrecho, actualmente no existe ninguna procedentes de objetivos fisheye multitarea con visión periférica. Asimismo, la mayoría de las bases de datos para automoción públicas limitan las búsquedas a tres o cuatro tareas.

Uno de los grandes desafíos de la investigación sobre la conducción automatizada consiste en obtener datos suficientemente relevantes, anotados manualmente, que permitan a los sistemas de percepción clasificar los objetos en torno al vehículo. WoodScape es la solución necesaria para alcanzar ese objetivo.

Valeo ha desarrollado la cartera de sensores más extensa de la industria automóvil, que engloba sensores de ultrasonido, radares, cámaras y el único LiDAR fabricado en serie que responde a las normativas del automóvil y que puede integrarse en vehículos ya existentes en el mercado. El Grupo fabrica además lentes gran angular que ofrecen visión 360°, esencial para la conducción automatizada.

La base de datos pública de Valeo está disponible en la siguiente dirección:
https://woodscape.valeo.com/dataset

*
La base de datos ha sido bautizada «WoodScape» en homenaje a Robert Wood, el inventor del gran angular en 1906.